Ponte al día con nuestros reportajes más actuales
Entrevista exclusiva para ADF
Fran Fernández, del metro a TÚ SÍ QUE VALES
Fran Fernández
Edad: 30 años
Localidad: Granada
Profesión: Cantante
'' No escribo nada que no sienta cerca y que no me pase a mí ''
En una fría mañana como otra cualquiera, Joshua Bell, uno de los mejores intérpretes de violín del mundo, hizo la prueba de tocar en un metro de Washington como si fuese un artista callejero. Tan sólo 7 personas se detuvieron a escucharlo, cuando tres días antes fue capaz de llenar el Boston Symphony Hall a 100€ la butaca. Los túneles del metro y las calles que conducen hacia lo profundo de la ciudad están habitadas por artistas cuyos sueños permanecen latentes a la espera de una oportunidad, historias que se difuminan entre la vorágine de la urbe, como la de Fran Fernández, un cantautor granadino que el pasado mes de febrero pudo cantar para más de 3 millones de personas en el escenario de TÚ SÍ QUE VALES, en el que vivió una noche mágica que había estado esperando durante mucho tiempo.
Tras su paso por el conocido programa de Telecinco, Fran Fernández nos ha concedido esta entrevista en exclusiva para ALMERÍAdeFIESTA
¿Cuándo decidiste subirte al tren de la música?
Realmente fue la música la que poco a poco entró en mi vida, hasta que me vi dedicándome a ello; compaginé otros trabajos y estudios pero pronto supe que eso no es posible, que si empiezas a componer, la música se acaba apoderando de ti.
¿Qué historias guardas en las canciones que escribes?
Mis canciones hablan de cosas que trato de controlar, que trato de conocer. No escribo nada que no sienta cerca y que no me pase a mí, porque con el tiempo te das cuenta de que lo que nos duele a unos también les duele a otros. En ese sentido somos muy parecidos y nos afecta lo mismo, aunque no de la misma manera, por eso es fácil sentirse identificado con una canción que ha escrito otra persona.
¿Sigue teniendo sentido la canción protesta?
La canción protesta nació por un sentimiento común, sin embargo, ahora todo está mucho más dividido. Todos tenemos amigos en partidos políticos opuestos, es complicado pronunciarse y resulta arriesgado pretender ser portavoz de una mayoría, ya que elaborar una opinión siempre deja muchos flecos y abre otros debates.
¿Qué cantautores han influido en tu manera de entender la música?
Sobre todo gente que canta y toca sus propias canciones. Amigos como José Antonio Delgado, Kino Maján o Funambulista son personas que siento muy cerca en cuanto afinidades, y eso me influye y me enriquece. Bandas como Vetusta Morla o Los Madison son también referentes importantes, y no nos distancian muchos aspectos en la intención musical.
Háblame de tu último disco, Vorágine
Concibo las canciones como una forma de salir adelante, de calmar el dolor y la enajenación sentimental que provoca vivir la vida con tanta intensidad, de calmar la Vorágine. Son 12 canciones hechas con una guitarra de 12 cuerdas y llevadas a un territorio muy personal, pero a su vez accesible para alguien desconocido. Es encontrarse a través de la música sin conocerse.
¿Qué es lo mejor y lo peor de autogestionar tu proyecto?
Lo peor es que pierdo mucho tiempo en buscar conciertos y en pensar en otros asuntos que no son la música y siento que podría utilizar esa energía en componer y tocar. Aunque también es cierto que de esta manera tengo el control absoluto sobre lo que hago, y eso me permite hacer lo que realmente quiero.
¿El mundo de la música es caprichoso?
Es caprichoso el gran público. Hoy en día, la gente le da importancia a algo y a alguien si los demás también lo hacen. Por suerte, también hay personas que tienen criterio propio, que no se dejan llevar por modas y eligen lo que quieren. Esos son los nuestros.
¿Quién es el artista más especial que has conocido en el metro?
A las horas en las que yo toco siempre estoy solo. Voy muy temprano, de 07:00 a 09:00 de la mañana, porque pienso que la música que hago necesita al menos 20 segundos para poder hacerse entender.
¿Cómo valoras el paso por TÚ SÍ QUE VALES?
Millones de personas escucharon mis canciones, un sueño, porque todo empieza a funcionar mejor después de eso…
¿Qué paradas te esperan en el camino?
Voy a girar por toda España, estaré en Almería, Sevilla, Granada, Málaga, Gran Canaria, Galicia, Madrid, Murcia...todo la información está en www.franfernandez.com, y a través del twitter @franfermusica.
¿Es la primera vez que actúas en Almería?
Realmente no, durante un tiempo estuve haciendo un homenaje a Los Secretos y a Antonio Vega.
¿Qué sensaciones te transmite nuestra tierra?
Almería me evoca tranquilidad y renovación, para mí es un punto de encuentro con algunos amigos, y eso es algo que siempre le voy a agradecer a la música.
Una estrofa de una canción para finalizar esta entrevista…
Yo creí encontrar tu presencia temblando en la noche, descalzos;
Quizá cuando pase tu vida veas que tuviste el amor en las manos
Pregunté la verdad a la música y me dio todo un universo
Quién diría que no tuve nunca el poder de escribir tu silencio
Tú me encantas y me encantas tanto que yo canto
Y si no te encanto, aquí hay una canción
Hay canciones que nos llevan al amor.