Ponte al día con nuestros reportajes más actuales
Entrevista exclusiva para ADF
Estuvimos con David Navarro, coordinador de cómicos de Paramount Comedy
David Navarro, coordinador de cómicos de Paramount Comedy
Edad: 35 años
Localidad: Jaén
Profesión: Cómico
El cómico jienense afirma que en Almería se siente como en casa
David Navarro es uno de los andaluces que más alto ha llegado en el ámbito de la comedía. Ha trabajado en los programas de humor que más éxitos y audiencias han cosechado como son Smonka! o Muchachada Nui. Ahora se encuentra trabajando como coordinador de cómicos en la Paramount Comedy. Desde que está viviendo en Madrid asegura que cada vez que puede baja al Sur para encontrar su norte. ALMERÍAdeFIESTA aprovecha una de esas escapadas para hablar con él.
¿Cómo llega un jienense a ser una de las cabezas de la Paramount Comedy?
Pues gracias al aceite y a los olivos. Con mucho esfuerzo y trabajo. Yo siempre he querido vivir de lo que me gusta, vivir del humor. Empecé desde abajo, actuando en locales de amigos y poco a poco fui subiendo peldaños hasta llegar a ser coordinador de cómicos para la Paramount Comedy.
¿Cómo fue cambiar Jaén por Madrid?
Pues una locura. Yo dejé un puesto de funcionario en Jaén. Mi gente me decía que estaba loco, que cómo podía dejar un puesto como es el de funcionario, trabajando de 8 de la mañana a 3 de la tarde, con mis vacaciones pagadas por irme a probar suerte a Madrid. La Paramount Comedy me dio una oportunidad y aquí sigo. Trabajando mucho y bajando a la tierra cada vez que puedo. Madrid es muy diferente a Andalucía en general.
¿Qué es lo que más echas de menos?
Estar con mi familia y amigos y sobre todo la comida que hace mi madre.
¿Cómo es un día normal en tu trabajo?
Ahora soy el coordinador de cómicos de la Paramount. Eso conlleva una gran responsabilidad. Tengo que ver todo el material que nos mandan otros cómicos de fuera, repasar y trabajar todos los guiones, coordinar todas las salas dónde actúan nuestros cómicos en Madrid y en Andalucía, también estamos con la gira de teatros... un sinfín de cosas
¿Crees que hoy en día la gente tiene más ganas de reírse y pasárselo bien?
En la situación por la que estamos atravesando la gente quiere desconectar y pasar un rato agradable. Hace cosa de 12 años que la tendencia de los monólogos se instauró con fuerza en España. Es mucho tiempo y el cómico no puede acomodarse cada vez hay que trabajar más duro.
En casi todos sus monólogos aparece su tierra y se ve reflejado ese carácter andaluz
Es que es lo que yo conozco y he vivido. Se trabaja mucho mejor sobre temas que tengas muy presentes y que conozcas al dedillo. Luego el carácter andaluz por general es un carácter que cae bien vayas donde vayas.
¿Qué porcentaje de realidad y ficción forman tus monólogos?
Yo te digo que un 80% de lo que yo digo en mis monólogos es realidad, 20% restantes es ficción, puro adorno. Tu vas por la calle y ya te vas encontrando situaciones o te van ocurriendo cosas que parecen estar salida de una comedia. Por eso la gente se ríe y disfruta, porque lo que yo narro le ha podido pasar a cualquiera. Luego se adorna y se enmarca en un contexto más gracioso o surrealista, pero la base está en la realidad
¿Cuáles son tus cómicos de referencia?
Pues no te voy a engañar, yo cuando llego a casa me pongo un capítulo de Seinfeld y comienzo a disfrutar. Es una serie ingeniosa y hace que te sumerjas en el mundo de la comedia.
¿Sueles venir a Almería?
Cada vez que puedo me escapo por estas tierras. El fin de semana pasado estuve en Cabo de Gata. En verano suelo pasar unas semanas en Mojácar. En Jaén se echa de menos las playas y las que tenéis aquí quitan el hipo. Yo en Almería me siento como en casa. Almería y Jaén tienen un carácter muy parecido.
¿Qué te llama la atención de Almería?
Las tapas, que en Madrid se echan en falta. Salir cuando terminas de trabajar con los amigos a tomarte unas cervezas fresquitas con unas buenas tapas y disfrutar de ese momento no tiene precio.
¿Qué tiene en particular el público de Almería?
Suelo venir a trabajar bastante a Almería, y eso es buena señal. El público de Almería es un público muy exigente. No le hace gracia cualquier cosa tienes que metértelo en el bolsillo. Almería ha dado muy buenos humoristas que han dejado el listón bastante alto.
Entrevista realizada por:
JOSE MARÍA ROMERO GARCÍA