Ponte al día con nuestros reportajes más actuales

Ver más entrevistas

Jose Antonio Delgado, el valor de aquellas pequeñas cosas

Fecha publicación: Martes, 24 de Abril de 2012

50 Votos
3695 Visitas
1plantillasfotosreportajes_
2plantillasfotosreportajes_
3plantillasfotosreportajes_
4plantillasfotosreportajes_
1plantillasfotosreportajes_
2plantillasfotosreportajes_
3plantillasfotosreportajes_
4plantillasfotosreportajes_

'' Si el éxito no es formar parte del motor que mueve el mundo entonces no sé qué es ''

Aunque en muchas ocasiones todo se revela al final del camino, comencemos esta vez por el principio…

Mi casa siempre estuvo llena de melodías. Mi abuela materna (Carmela) era gitana y siguiendo la tradición calé echaron mis primeras uñas a un pozo para que así el niño saliese “cantaor”. Lo cierto es que siempre iba a todos sitios cantando a voz en grito y pronto cayó una guitarra en mis manos, así que desde que tengo uso de razón recuerdo mi vida rodeada por la música.

 

“Te contarán de mí que soy adicto a la adrenalina, que hacer canciones fue la medicina para sobrevivir”. ¿Cuánto de autobiografía hay en tus temas?

No sé escribir sobre algo que no haya vivido, directa o indirectamente. Mis canciones son íntimas, tanto que si alguien es capaz de escudriñar bien podrá ver de mí incluso más de lo que me gustaría.

 

Como decía Chavela Vargas, “¿el amor es un invento en noche de borracheras?”

El amor es el motor de todo, y más bien creo que son las borracheras las que nacen del amor. Es una filosofía de vida, amor a la pareja, a la familia, a los amigos y las vivencias, así como a mi trabajo y labor. Hace mucho que tomé la decisión de ser feliz, y mi felicidad pasa por llenar de amor las vidas de los que pasan por mi vida.

 

Después de tantas canciones escritas, ¿dónde encuentras la inspiración?

Realmente es la inspiración la que me encuentra a mí. Hace tiempo que dejé atrás la idea de ser un compositor finito. Mientras sea sensible a la vida y sus maravillas creo que siempre tendré un motivo para escribir una nueva canción.

 

En referencia a la canción protesta, parece que los temas no han cambiado tanto, pero sí los protagonistas. ¿Por qué causas sociales merece la pena escribir hoy en día?

Por todo lo que nos haga ser críticos y buscar la forma de mejorar este mundo nuestro. Cada cual lleva a cabo su revolución interior de forma personal y siempre hay cosas que son susceptibles de cambio y mejora. A mi me preocupan las pequeñas cosas, las cosas cotidianas que me hacen seguir adelante, esas que hacen que mi parcela del mundo sea cada día más hermosa.

 

La mayoría de cantautores no tienen fama de superventas. ¿Crees que en la actualidad la música tiene sentido sólo en la medida en la que se populariza?

Para mi la palabra popularidad no es sinónimo de éxito. Con la llegada de internet llegó esa ventana al mundo que nos pone al alcance de la mano todo lo que buscamos con un solo clic. Conozco muchos artistas increíbles que pasarán por este mundo sin pena ni gloria. Artistas que ponen banda sonora a las vidas e historias de millones de personas. Si el éxito no es formar parte del motor que mueve el mundo entonces no sé qué es.

 

¿Qué artistas han influido en tu manera de entender la música?

Son muchos lo que han dado forma a lo que ahora mismo soy como compositor e intérprete. Hay algunos consagrados como Serrat, Silvio, Mecano, Miguel Poveda, Javier Ruibal o Jorge Drexler,  y otros más pequeños e increíbles si cabe como Joaquín Calderón, Adolfo Langa, Diego Losada, Nacho Artacho o el señor Juan Gómez “Kanka”.

 

Háblame sobre tu discografía.

Tengo dos discos en el mercado y en la actualidad estamos terminando el próximo trabajo. Un libro, el cual irá acompañado de un pen drive donde se podrá encontrar un ramillete de canciones, tanto nuevas como no tan nuevas, videoclips y demás contenido multimedia. Tengo 33 años y mi paso es lento pero firme. La música es una carrera de fondo y al final contará el trabajo bien hecho y bien desempeñado.

 

¿Qué proyectos te esperan en el camino?

Además de toda la música que está por llegar, hace poco me embarqué en el proyecto más importante de todos, formar mi propia familia. Me casé en septiembre y seré padre a finales de agosto, así que estoy radiante de expectación y felicidad.

 

¿Es la primera vez que actúas en Almería?

Llevo muchos años tocando en Almería. Es una maravilla volver a esta tierra, siempre me recibe de brazos abiertos y con un calor espectacular. He tocado en muchos locales, pero es la primera vez que voy a Mombasa. Cantaré y lo entregaré todo para intentar hacer una noche que los presentes no olviden con facilidad.

 

¿Cuáles son esos lugares que te gusta compartir?

Me encanta su costa, su gastronomía y su gente. Almería es una tierra que transmite calor y tranquilidad, y siempre me llena de energía para seguir con esta gira interminable. Me gusta su zona más salvaje, Cabo de Gata, aunque el centro de la ciudad es espectacular, así como los amigos que tengo allí. 

 

Una estrofa de una de tus canciones para finalizar esta entrevista…

“No es momento de echarse a llorar,
las heridas cicatrizarán,
y en el peor de los casos si alzo los brazos
la vida me rescatará.
No es tiempo de dar marcha atrás,
quedan olas por desafiar,
y aunque a veces se quiebre mi voz
en el latido de cada canción… sobrevivo”

 

Entrevista exclusiva para ADF

Otras entrevistas que no te puedes perder

Locales recomendados. Ellos son ADF